viernes, 3 de febrero de 2012

LA HISTORIA Y LA TEORIA MATERIALISTA

  El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia." 


    El ser social según el marxismo lo conforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, la filosofía, etc. 



     El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad.

Luego de ver y escuchar la conferencia anterior, elabora un concepto de historia.


Cuando termines de ver los vídeos anteriores, elabora un resumen de ellos, los discutirás en la clase presencial.
Materialismo Histórico
Teoría marxista de la historia. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.

      El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.
      Se suele incluir al materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha” mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia. Los filósofos de la sospecha han sido Freud que destaca la motivación inconsciente en la conducta humana, Nietzsche, para el que la cultura occidental esconde su carácter antivital, y el marxismo, según el cual el fundamento verdadero de la conducta social no está en el nivel de la comprensión que los hombres tienen de sí mismos, comprensión que se sitúa en el nivel de las ideologías, sino en el nivel de los intereses económicos y políticos del grupo dominante. 
      Marx nunca utilizó los términos "materialismo histórico" o "materialismo dialéctico"; Marx y Engels utilizaron más bien las expresiones "método dialéctico" o “teoría materialista de la historia”.


Clásico texto marxista que presenta la lucha de clases como el motor de la historia.
    
     "En toda época histórica, el modo económico predominante de producción e intercambio, y la estructura social que deriva necesariamente de él, constituye el fundamento sobre el cual se basa la historia política e intelectual de una época, y únicamente a partir de él puede explicársela; (...), en consecuencia, toda la historia de la humanidad (desde la abolición del orden gentilicio, con su propiedad común de la tierra) ha sido una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas; (...) la historia de esas luchas de clases constituye una serie evolutiva que ha alcanzado en la actualidad una etapa en la cual la clase explotada y oprimida el proletariado ya no puede lograr su liberación del yugo de la clase explotadora y dominante la burguesía sin liberar al mismo tiempo a toda la sociedad, de una vez por todas, de toda explotación y opresión, de todas las diferencias y luchas de clases."

Marx, Engels, Manifiesto del partido comunista, Prólogo de 1888
Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-MaterialismoHistorico.htm Tomado el 3 de febrero del 2012.

13 comentarios:

  1. Comentario por: Richard Pichardo. Funda,histo,uni.
    seccion: V1

    Estoy tatolmente de acuerdo con la teoría marxista de la historia que dice que los cambios en la sociedad se dan a partir de la manera en la que la sociedad cambia y va tramsformando sus estructuras materiales de acuerdo a sus distintos modos de producir riquezas para el beneficio y progreso de las distintas clases sociales.
    Pero obviamente que, para lograr estos cambios sociales ha sido necesario pasar por distintas situaciones que tal vez no fueron las más apropiadas y con esto me refiero a las clases explotadoras y las clases explotadas yo pienso que hubiera sido mejor llegar a un acuerdo colectivo de todas las clases sociales, para de sea manera pactar alianzas de producción que permitieran un mayor avance a nivel de la creación de riquezasde las distintas sociedades.

    ResponderEliminar
  2. katherine noemi nolasco.funda historia universal,seccion v1
    me agrego al texto marxista una sociedad sin cambio no avanza de manera que si la clase explotadora no busca una forma de que ayude a la clase explotada estos se veran sometidos a un yugo, si embargo buscan la forma de cambiar su modo de producir pues pueden acumular riquezas y beneficiar a la clase explotada y de esa forma podemos tener una mejor forma de vida de la que teniamos.

    ResponderEliminar
  3. Publicado por:juan jose valerio sección v1: matricula ce 1192
    el materialismo histórico quiere explicar la formación y el desarrollo de la sociedad mediante lo material.
    esta teoría científica consiste en la afirmación de que es la economía y la forma de posesión de los vienes materiales, la base e toda malformación social, a qui se integra la filosofia de la sospecha que sostiene que para comprender la conducta de un individuo se tiene que situar en otro contexto diferente, por que el da su explicación de acuerdo a sus intereses.

    ResponderEliminar
  4. NELSON FACENDA SECCION V1:
    CONCEPTO:
    ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA RELACION Y LA ACCION DEL HOMBRE Y LA MUJER EN EL TIEMPO DESARROLLANDO Y EVOLUCIONANDO CON EL.

    ResponderEliminar
  5. misael rosa sección v1.
    con respecto al materialismo histórico me percato de que quiere ser algo científico del desarrollo de la sociedad. por medio de la economía, la historia y la filosofía que gobierna el cambio social. El materialismo histórico da como concreto su afirmación de la base o las bases de el cambio social. Los cambios efectuados para que el desarrollo sea productivo se ha venido dando por la manipulación de aquellos que cuidan sus bienes, osea la clase dominante sobre la dominada.

    ResponderEliminar
  6. El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad.toda la historia de la humanidad (desde la abolición del orden gentilicio, con su propiedad común de la tierra) ha sido una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas; (...) la historia de esas luchas de clases constituye una serie evolutiva que ha alcanzado en la actualidad una etapa en la cual la clase explotada y oprimida el proletariado ya no puede lograr su liberación del yugo de la clase explotadora y dominante . virtudes...DC0487

    ResponderEliminar
  7. El materialismo histórico da como concreto su afirmación de la base o las bases de el cambio social. Los cambios efectuados para que el desarrollo sea productivo se ha venido dando por la manipulación de aquellos que cuidan sus bienes, osea la clase dominante sobre la masa mas pobre,y en nuestro medio vivir se ve todavía la explotaccion de muchas personas. DAMARIS MATOS -DF7869

    ResponderEliminar
  8. johanna Ruiz.v1.El materialismo historico, es una teoría que argumenta que los cambios sociales y econÓmicos de las sociedades se logran a partir de las bases materiales de las mismas,es decir de los modos de producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el materialismo es la filosofia de la historia del marxismo- leninismos el ser social segun el maximo lo conforma la relaciones economica de producion el materialismos historico, quiere ser una teoria cientifica spbre la formacion y desarrollo de la sociedad la filosofia de la sopecha han sido que afecta la motivacion marx nunca utilizo los termino de materialismo historico el modo economico predominante de la epoca es la producion y el intercambio

      Eliminar
  9. El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política.

    ResponderEliminar
  10. YO estoy de acuerdo con Richar en cuanto a la teoría marxista y a la vez le contradigo en un punto cuando lo que dice en cuanto al destino de las clases sociales.YO creo que ninguna sociedad esta destinada a ser de tal o cual forma sino que los hombres de esas sociedades construyen sus propios destino con su forma de actuar,pensar y dejar que otros lo agan por ellos

    ResponderEliminar
  11. EL MATERIALISMO HISTORICO ES LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA DEL MARXISMO-LENINISMO, EN LA QUE PREDOMINA NO ES LA CIENCIADE LOS HOMBRES LA QUE DETERMINA SU SER , SINO QUE , AL CONTRARIO, ES SU SER SOCIAL EL QUE DETERMINA SU CONCIENCIA. ES DECIR LO QUE PREDOMINA EN ESTA TEORIA ES LAS RELACIONES DE PRODUCCION MATERIAL Y ECONOMICAS, MAS NO SE ENFOCA EN LAS RELACIONES SOCIALES YRELIGIOSAS. DD4324 GLORIVEE LICELOTT CORPORAN

    ResponderEliminar
  12. MARIA ELIZABETH OVALLES DC-0547
    teoría marxista de la alienación en la filosofía marxista es la interpretación ideológica de esta sobre el concepto psicológico y sociológico de alienación en los relatos de trabajo, porque el trabajador en el capitalismo no es considerado como persona, sino como cualquier cosa equivalente a una cierta cantidad de dinero y utilizable para la multiplicación del dinero mismo.

    ResponderEliminar