lunes, 6 de febrero de 2012

Antiguo Egipto. Relaciones sociales de producción, organización social, Estado y Religión. Avances científicos y técnicos.



Antiguo Egipto

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA 

A 900 millas al sur de Mesopotamia, el Río Nilo, proporcionó las condiciones necesarias para el desarrollo de una agricultura irrigada. Sus primeras villas agrícolas datan de principios del quinto milenio a.n.e. La unificación del Egipto Norte y Sur (3 100- 2 700 a.n.e.) en una monarquía centralizada, así como el éxito de los sucesivos reinados para generar los recursos y la paz necesaria, produjeron adecuadas condiciones para un rápido progreso cultural. 



Entre el 2 050 y el 1 750 a.n.e. se había formado completamente la clase burocrática. Los escribas, como se llamó a los empleados del estado, establecieron un sistema escolástico que permitió a los hombres de talento, con un origen muy humilde, ascender al servicio estatal. Se creó una cultura literaria, que conformó una base para una forma de educación denominada clásica - que incluía lenguaje y retórica- en los valores y la ideología de la elite educada. Los tres segmentos de la clase más alta - escribas, sacerdotes y militares- controlaban las riquezas de la sociedad.

Por otra parte, la disponibilidad del papel de papiro para mantener sus registros escritos, en lugar de la piedra y de las tabletas de arcilla de los sumerios, proveyó a los egipcios con un medio para la escritura barata y fácil de utilizar, con ventajas claras para la diseminación de largos textos escritos.










21 comentarios:

  1. comentario por: Richard Pichardo,funda,histo,uni.
    sección: V1

    Sin dudas que la civilización egipcia es una de las civilizaciones en la cual se presenta una serie de avances importantes tanto para esa civilización como para el mundo en general.Porque sus descubrimientos y experiencias la pasaron de generación en generación. Además Podemos apreciar que se estableció un sistema escolástico que permitía a los hombres con talento y de origen muy humilde ascender al servico estatal,entre sus aportes podemos citar: se crearon culturas literarias que sirvió de base para una nueva forma de educación;que incluía el lenguaje y retórica. Por otra parte, lograron pasar de escribir en piedra a escribir en papel estos hechos y otros más marcaron la evolución de esta civilisación, con la aparicion de la escritura con la cual se inicio la historia a travez de la misma(la escritura,en lo que a sus aportes se refieren); porque se pudieron plasmar la mayoría de los acontecimientos que ocurrían.y que decir de la civilisación mesopotámicas que se desarrollaron a las orillas de dos grandes Ríos como el tigris y el eufrates. LOS cuales vivía en constantes enfrentamientos que dieron lugar al surguimiento de grandes imperios como el asirio y el persa.
    Y es que la mayoría de estos enfrentamientos se llevaban acabo para dominar las tierras y las rutas comerciales y de esa manera se constituían en un estado mucho más poderosos.

    ResponderEliminar
  2. yamilda BAEZ V1 las en civilizacion egicia es de gran importancias por los avance de civilizacion como el mundo en generar por sus exprienccias de cubrimimento an aumentando. los acontesimiento que ocurian en las civilizacion mesoportamica que se desarolloron a la orilla de los rio como tigre y eufrante. tambien se crearon curtura literaria que sirvio de base alla educacion

    ResponderEliminar
  3. la civilizacin egipcia dejo grandes aportes en Mesopotamia a orillas del Rio Nilo , ya que proporciono las condiciones necesarias para la cultura arrigada. Antes de nuestra era la monarquia era centralizada y se habia formado completamente la clase burocratica. Los esccribas eran de condicion humilde pero con mucho talento, por lo que establecieron un sistema escolastico que les permitio ascender al sevicio militar. Se formo una cultura literaria lo cual dio paso a una educacion clasica que incluia lengua y retorica con valores e ideologia de la elite educada. Los tres segmentos de la clase mas altaeran los sacerdotes , los escribas y los militares los cuales controlaban la riqueza de la sociedad. Por otra parte el papel papiro ayudo a los egipcios a mantener sus escritos y a economizar ya que era de escritura barata y de facil manejo. Glorivee Corporan DD4324 SeccionV1

    ResponderEliminar
  4. La civilización egipcia fue una de las mas importante ya que hubieron grandes acontecimientos y nuevos avances que aportaron mucho a las culturas, se creo una nueva forma de educacion se dieron grandes enfrentamientos de los cuales s
    urgieron grandes imperios.
    BEATRIZ AURORA SANTANA HERNANDEZ SECCION V1

    ResponderEliminar
  5. Los escribas, como se llamó a los empleados del estado, establecieron un sistema escolástico que permitió a los hombres de talento, con un origen muy humilde, ascender al servicio estatal. Se creó una cultura literaria, que conformó una base para una forma de educación denominada clásica - que incluía lenguaje y retórica- en los valores y la ideología de la elite educada. Los tres segmentos de la clase más alta - escribas, sacerdotes y militares- controlaban las riquezas de la sociedad.
    La unificación del Egipto Norte y Sur (3 100- 2 700 a.n.e.) en una monarquía centralizada, así como el éxito de los sucesivos reinados para generar los recursos y la paz necesaria, produjeron adecuadas condiciones para un rápido progreso cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. francisco jimenez: este texto es muy importante porque nos hace referencia de la civilizacion egipcia y mesopotamia, en la cual egipto estaba dividida en sociedades como son, el faraon quien era el que tenia el poder politico el escribas era el funcionarios del gobierno los noble y los sarcedotes, los esclavos que eran los pricioneros de guerra su religiom eras politeista mientra que en la mesopotamica su organizacion estaba en lo social y lo politico como eran los imperio, babilonico , sumerio, arcadios ect tambien tiene algo en comun esta dos civilizaciones que su religion era politeista
      participantes francisco jimenez
      DF7960

      Eliminar
  6. ELIDA MARTE COMENTA:
    La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo,cuando el Imperio romanoconquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época deJustiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.


    Egipto tiene una combinación única de características geográficas. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

    ELIDA M. MARTE 100021373
    FUNDUMENTO DE HISTORIA UNIVERSAL SECCION VI.

    ResponderEliminar
  7. La civilización egipcia se desarrollo en el nordeste de áfrica hace más de 3500 años .
    La vida en Egipto en la antigüedad fue posible gracias a las aguas del río Nilo, pues fuera de el solo existe el desierto, ya que es considerado el río más largo del mundo por que cada año hace crecidas y esto hace que el suelo sea fértil.
    También el pueblo egipcio se cuenta entre las civilizaciones antiguas que alcanzaron mayor desarrollo, ya que se destacaron en matemática, astronomía , medicina etc.
    Antonina Rodriguen
    DF3255

    ResponderEliminar
  8. Es una de las civilizaciones mas completas de la antigüedad, por sus Dinastías y Faraones. Fue un pueblo tremendamente religioso, La escritura y su evolución son unos de los inventos más importantes, la economía de Egipto se basaba en la agricultura cultivaban muchas clases de cereales.

    ResponderEliminar
  9. el rio nilo proporsiono el desarrollo agricola .la unificacion de egipto norte y sur .
    el exito de los reinados que eran utilizado para generar recursos y paz , ayudo aun rapido progreso cultura.pienso que si en nuestro pais hubiera unidad tambien hubiera un buen progreso social y economico.
    los esbriba le permitieron a los de talento una educacion clasica creo que todas las persona necesitan educarse sin importan su estatud social .catherin abreu r seccion v1

    ResponderEliminar
  10. Es una de aquellas civilizaciones que mas desarrollo obtuvo en su época, gracias a que tomaban sus beneficios de río nilo, ya que este ofrecía sus agua para el desarrollo de la agricultura. Esta civilización dio grandes avances a la cultura egipcia por las formas de desarrollo que tuvo. También presento grandes aportes en matemáticas, astronomía , medicina , escritura y agricultura. Fue una de las que mas fuerza de gobierno tuvo en cierto periodos de esa época, a pesar de ser poderosa sus creencias en dioses falsos fue aminorándose por el Dios verdadero llamado Yahveh, que fue profetizado por aquellos que creían en él. Misael Rosa sección v1.

    ResponderEliminar
  11. A 900 millas al sur de mesopotamia,el rio nilo ,proporciona las condiciones necesarias para el desarrollo de una agricultura,sus principales villas agriculas datan de principios del guinto milenio.en esta nos esplica gue por medio del rio nilo los pobladores octenian varios veneficios y el principal de ellos fue la aguicultura irrigada.

    También el pueblo egipcio se cuenta entre las civilizaciones antiguas que alcanzaron mayor desarrollo, ya que se destacaron en matemática, astronomía , medicina etc.

    Damaris matos DF-7869

    ResponderEliminar
  12. Verober Acosta Lopez, Seccion V1 DF-7885

    La civilización Egipcia inicio con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo. La misma se encontraba geográficamente bien localizada a unas 900 millas del río Nilo, lo que significo para los Egipcios excelentes condiciones para la agricultura, la cual seria su fuente económica y de su desarrollo principal. Aunque también utilizaron la ganadería, pesca, artesanía y el comercio.
    Esta civilización estuvo dividida históricamente en tres periodos; Antiguo (significo el mayor esplendor de Egipto), Medio y Nuevo.

    Entres sus aportes mas significativos estaban la escritura y la arquitectura, ambos ejemplos del desarrollo alcanzado por esta civilización. Las cuales permitieron conocer y preservar la historia de tan importante civilización. Dentro de la escritura podemos encontrar la escritura Jeroglífica, Hierática y Domótica. Así pues en la arquitectura podemos encontrar diversas y majestuosas construcciones tanto para adorar a sus Dioses como para última morada y refugio de sus Faraones.

    Además de esto poseían un sistema social bien delimitado y el cual era encabezado por el Faraón (Monarquía centralizada), y su religiosidad se sustentaba en creencias Politeístas (varios dioses), creían en la vida después de la muerte por lo cual crearon el método de Momificación como un medio para preservar sus cuerpos después de la muerte.

    ResponderEliminar
  13. Juana Peña.Sec.V1.La Civilización Egipcia:Una de las condiciones q contribuyo al desarrollo de la civilización egipcia fue el estar cerca del río Nilo,puesto q pudieron incrementar y mejorar sus labores agrícolas. Luego se formo la clase burocrática. Los empleados del Estado que eran los escribas formaron un sistema escolástico q le permitió a los hombres crecer socialmente, se fomento la educación y existían tres grupos sociales que eran escribas,sacerdotes y militares,quienes controlaban las riquezas de la sociedad.
    Ya no se utilizaba la piedra para grabar escritos,sino el papiro q era mas fácil de manejar por su flexibilidad y longitud.

    ResponderEliminar
  14. johanna ruiz.seccion v1.Egipto:es una de las primeras civilizaciones orientales,llamado tambien civilizacion fluvial,ya que al igual que las demás se desarollo a orilla de un rio, NILO.Este fue muy importamte o mas bien decisivoen el desarrollo de esta civilizacion.De los egipcios tenemos grandes oportes culturales como el alfabeto ,el arado,las piramides la escolástica...Egipto se divide en tres periodos:antiguo cuya actividad fundamental fue la agricultura,se construyo la piramide del vallede Gizeh.Medio próspero el comercio,se desarrolla la artesania,etc.Nuevo fue el de mayor explendor,es decir aqui alcanzo maxima expancion,ya que logro conquistar a Siria, Palestina, Libia, y Nubia.

    ResponderEliminar
  15. evelin del rosario v1 despues de haber leido y analizado la situacion de mesopotamia y ejipto vemos su desarrollo economico, su organizacion social y sus artes. remontandonos al pasado podemos darnos cuenta mediante un eje central, la forma como se desarrollaron dichos imperios elos dsidieron crecer y hubicarse en lugares extrategicos como fueron los grandes rios : Eufrates y Tigris.es asi como se desarrolla su principal fuente de produccion y economia, ademas se dedicaron a las cosas espiritules, entre otras cosas se desarrollaron en las artes en especial la rquitectura vemos sus majestuosas piramides construidas en base a una estructura perfecta sin estudios algunos, es desir arte innato. cabe destacar que anque estabn divididos socialmente a la hora de combatir estaban unidos, todo por el desarrollo de su imperio

    ResponderEliminar
  16. LA CIVILIZACION EGIPCIA:Es una de las mas importanrte de la historia, la cual con su sistema escolastico permite a los hombres humildes ascender al servicio estatal. esta civilizacion no fue un pueblo muy comerciante aunque tuvo algunas relaciones comerciales con Francia y Mesopotamia, ellos exportaban cereal e importaban madera.
    Tenian una sociedad gerarquizada donde el Faraon quien era el dueño del estado, las personas y las tierras, El Visir, que llevaba todo lo administrativo, Altos Funcionarios que tenian los grandes cargos militares y los esclavos, personas libres , campesinos y obreros.
    Eran personas que creian en que el cuerpo y el alma permanecian juntos durante toda la eternidad y que las tumbas eran la casa de los muertos.

    Luz Clarita

    ResponderEliminar
  17. Santos Duran
    la civilización Egipcia contribuyo
    de una manera significativa con la humanidad con sus aportes mas significativos entre ellos la escritura y la arquitectura las cueles le permitieron conservar su historia sus escritura podemos encontrar jeroglifico,herartico y domatico y en su arquitectura encontramos majestuosas construcciones como las pirámides y sus templos para adorar a sus dioses.
    santos duran

    ResponderEliminar
  18. Santos Duran
    la civilización Egipcia contribuyo
    de una manera significativa con la humanidad con sus aportes mas significativos entre ellos la escritura y la arquitectura las cueles le permitieron conservar su historia sus escritura podemos encontrar jeroglifico,herartico y domatico y en su arquitectura encontramos majestuosas construcciones como las pirámides y sus templos para adorar a sus dioses.
    santos duran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La analización egipcia se desarrollo en el nordeste de África hace mas de 3500.

      La vida en Egipto en la antigüedad fue posible gracias a las agua del río Nilo pues fue fuera de el solo existe el desierto, ya que es considerado el río mas largo del mundo por su gran crecimiento cada año o sea inundaciones, humedad, el suelo y lo haré mas fértil,

      Esto hace posible la agricultura. También el pueblo egipcio se cuenta entre la civilizaciones antiguas que alcanzaron mayor desarrollo, ya que se destacaron matemáticos, astronomía y medicina. Etc.

      Eliminar
  19. la sociedad agraria se basa en las desigualdades, capacidades de laboreo y en la calidad diferenciada de la tierra apropiada, estaba estimulada además por los continuos avances técnicos, que proporcionaban un mayor control sobre la naturaleza y darían pie a un mayor grado de variabilidad en las formas de organización social y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales, la realización de mejoras en el medio rural, la promoción y desarrollo agrario y la prestación de servicios comunes que sirvan a esa finalidad.ana patricia paulino DE7539

    ResponderEliminar