lunes, 6 de febrero de 2012

Clases Sociales y Estado


Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.1 Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.






Leer el documento, http://www.cuc.org.gt/materiales/clasessociales.pdf

Estado

Aún no se conoce con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o  – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por  vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridadsobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
  • a. Definiciones:
  • El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de  la vida  en un territorio determinado.
  • El Estado se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
  • Max Weber define el estado como una unidad de carácter institucional que en el  de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerzalegal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los 
  • Podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
  • b. Elementos del Estado:
El Estado está conformado por tres elementos básicos: Pueblo, Poder y Territorio.
  • 1. Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el  que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
  • 2. Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede  por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta que no es así, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.
  • 3. El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado". Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o "imperium". Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."
  • c. Tipos de Estado:
  • El Estado absolutista: es la propuesta de la coerción que debe imponer el orden por medio de la fuerza. Se piensa que los individuos de la sociedad civil se encuentran, como dice Hobbes, en un estado de naturaleza, pre-social, en el cual cada cual vela por sí mismo y agrede a los otros. La única solución es un pacto mediante el cual se entregue absolutamente todo al soberano, que como gran Leviatán mantenga a todos en orden.
  • El Estado liberal: es el Estado que ya no debe inmiscuirse demasiado en la sociedad civil, o sea, en lo económico. Debe proteger la propiedad, o sea el mercado, y dejarlo que se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes, pues es el encargado de distribuir los bienes y lo hace como con "una mano invisible". Es la propuesta de Locke y de Adam Smith.
  • El Estado democrático: es el Estado en el cual el contrato es de todos con todos, mediante el cual se crea la voluntad general, la plena libertad. Dos son sus ejes, el contrato y la religión, pero una religión civil, sin dogmas que unan interiormente a todos los individuos como verdaderos ciudadanos de la patria y no del cielo. Es la propuesta de Rousseau.
  • El Estado ético: es el Estado como plena realización de los seres humanos mediante una dialéctica que incorpora por vía de superación todos los logros de la historia, desde el derecho, pasando por la moral individual, para culminar en la eticidad, matriz de los valores más altos de la humanidad, expresados en el arte, la religión y la filosofía. Es la propuesta de Hegel que debemos analizar.


6 comentarios:

  1. katherine noemi nolasco,secionv1 ,funda historia universal .curve
    es un tema muy interesante ya que nos habla de las diferentes opiniones de cada uno de los filosofos acerca del concepto estado y los diferentes estados las caracteristicas de cada uno de ellos y como influye las clases sociales en este tema que es muy amplio ademas de la jerarquia que existe un las clases sociales.

    ResponderEliminar
  2. aqui podemos conocerlos tipos de estado en funcion de quien lo ejerce y de quien tiene el poder politico. podemos ver que los tipos de estados se clasifican en demoicraticos y en dictaduras. En funcion del papel que juega la jefatura del Estado se habla de monarquia o de republica. entre las caracteristicas del estado tenemos q esta compuesto por tres elementos basicos Pueblo Poder y Territorio. Glorivee Corporan DD4324 Seccion V1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN EL SURGIMIENTOS DE ESTADOS NOS ENCONTRAMOS CON DIFERENTES PERSONAJES COMO SON: ARISTOTELES,HOBBLES, LOCKES Y ROUSSEAU, EN LA CUAL CADA UNO DE ELLO PLANTEA UN CONCEPTO DIFERENTES TAMBIEN CABE DESTACAR COMO EL ESTADOS ESTA CLASIFICADOS Y TIENE DIFERENTES TIPO . CADA FILOSOSO DA SU PROPIA OPINION.
      FRANCISCO JIMENEZ DF7960

      Eliminar
  3. ESTADO..es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.VIRTUDES...DC0487

    ResponderEliminar
  4. EN ESTE TEMA NOS ENCONTRAMOS CON DIFERENTES CONCEPTOS DE LA DEFINICIÓN DE ESTADO.ESTADO UN CONJUNTO POLÍTICO QUE SE REFIERE A UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL SOBERANA Y COERCITIVA.

    ResponderEliminar
  5. DESPUES DE ESTUDIA EL TEMA CLASE SOCIAL Y ESTADO,ELPRIMERO ESTA CONSTITUIDO POR UNA DIVISION JERARQUICA BASADA EN LA DIFERENCIAS DE INGRESO. EL ESTADO ES EL TERRENO REGULADO POR NORMAS Y REGLAS DE UNA SOCIEDAD HUMANA EN TODADS LAS ESTRUCTURAS SOCIALES, PARA OBTENER EL BIEN DE TODOS SUS COMPONENTES COMO SON: EL PUEBLO, EL PODER Y EL TERRITORIO MISMO. CLARA ARIAS.

    ResponderEliminar