lunes, 6 de febrero de 2012

Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción



Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción
    "A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida." (nota 22)
    ¿Qué son las Fuerzas Productivas?
    El marxismo afirma que las fuerzas productivas, constituidas por los medios de producción (máquinas y herramientas) y los hombres, entran en contradicción con las relaciones de producción agudizando la contradicción entre las clases, y dando por lo tanto origen a que este conflicto tarde o temprano se resuelva por la vía revolucionaria. En resumidas cuentas, las fuerzas de producción que son verdaderamente las que transforman al mundo son frenadas en su progresivo desarrollo por el efecto retardante del aparato social (relaciones de producción y supraestructura ideológica).
    Es una abstracción que engloba un conjunto de máquinas e instrumentos y también al hombre. Esto desde luego no es un ser definido en los términos de la filosofía concreta. Nótese que las Relaciones de Producción son relaciones entre personas, no es un ente dado. ¿Por qué se llama "Fuerza" Productiva a un conjunto de entes? ¿Acaso se llama "fuerza" a la capacidad productiva para intentar sugerir un papel creativo, demiúrgico? Marx contrapone ahora las relaciones con sus propios entes al decir que las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de producción. En realidad los entes y sus agrupaciones pueden "oponerse" a otros entes, mediante fuerzas o relaciones de repulsión, pero aún conservando la esencia de la dialéctica hegeliana -que por cierto, señor Marx, no pierde su carácter metafísico por solo virarla de cabeza-, resulta traído por los cabellos decir, por ejemplo, que las fuerzas productivas -máquinas y hombres- es la afirmación, y que la negación son las propias relaciones de ese grupo mencionado. Ésta es la famosa contradicción de la forma y el contenido: la Forma y el Contenido se complementan mutuamente para formar la totalidad del ente, pero se contradicen y luchan entre sí y producen el cambio del ente. El contenido estaría formado en este caso por las fuerzas productivas y la forma, por las relaciones de producción.
    Es la abstracción un medio del pensamiento que puede resultar fértil para adquirir conocimientos en alguna que otra disciplina científica, pero sin el freno y la cortapisa del experimento, de la observación, del rápido regreso a la tierra que sustenta nuestros pies puede ser una droga poderosa para llevarnos a cualquier resultado internamente, subconcientemente deseado, pero dolorosamente incierto. La filosofía concreta que desarrollamos parte de que no es posible garantizar por la simple especulación teórica, abstracta, la verdad. Toda especulación debe partir de la praxis y de los conocimientos relacionados con ella y debe ser reafirmada por la práctica.
    Marx afirma que los sistemas sociales evolucionan por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que estas últimas se convierten en freno de las fuerzas productivas y que la revolución y el cambio social es quien pone a tono a ambas.
    Pienso que resulta esencial para comprender y poder valorar el desarrollo histórico del hombre, conocer primero el origen biológico-social del homo sapiens. Estoy además convencido de que especies semihumanas y tribus humanas perecieron o vivieron estancadas durante milenios precisamente porque su devenir histórico contrarió su génesis biológico-social y perecieron o se estancaron los hombres históricos por no contentar primero la naturaleza íntima del homo sapiens. Incluso he aquí nuestro peligro: que nuestra historia contradiga nuestra esencia humana.
    Desde el punto de vista teórico la filosofía marxista parte del análisis económico del capitalismo y se acerca a la humanidad primitiva a partir de ese punto de vista. Nunca se sobrepone a las limitaciones impuestas por su punto de partida y desde esa visión extemporánea afirma que el ser humano comienza a diferenciarse del animal en cuanto empieza a producir sus propios medios de subsistencia. Pero ¿por qué comienza a producir esos medios? ¿De pronto en una tribu de homínidos, de prehombres, a todos se les ocurre fabricar una herramienta o cultivar la tierra? ¿Qué los mueve a inventar a una herramienta? ¿O es aceptable que la herramienta se inventa a sí misma y se adueña del hombre?
    No es que el marxismo intente responder estas preguntas, es que jamás busca introducirse en la cabeza del homínido o del hombre mismo, y por ello falla irremisiblemente en su concepción del hombre nuevo, del hombre comunista. Es en la comparación con los animales donde radica la posibilidad de comprender los fenómenos del origen del hombre, porque el hombre es primero un animal y luego, un homo sapiens. 




11 comentarios:

  1. despues de haber visto el video y de leer el documento de las fuerzas productivas este documento nos hace enfasis como las fuerzas productivas esta constituidas por medio de producion, es una abstracion que engloba un conjunto de maquinas e instrumento y tambien al hombres, max nos diceque las fuerza productivas entras en contradiciones con la relaciones de producion, desde el punto de vista teorico la filosofia marxista parte del analisis economico del capitalismo, el modo de producion se clasifican en fuerza productivas y relaciones sociales de producion cada una de ella se deriva una de otra . y en el video se puede decir que los seres humano se reunia en sociedad para trabajar junto, cambiaban trueques en familia la producion era limitada la sociedad esta dividida en esclavista y esclavos tenia clase libre y clase alta, la clase libre era quien poseia todo se creo en este modo el feudalismo y el capitalismos.
    FRANCISCO JIMENEZ:DF7960

    ResponderEliminar
  2. Juan Jose valerio. his 1360- v1
    el materialismo histórico quiere explicar la formación y el desarrollo de la sociedad mediante lo material, esta teoría científica consiste en la afirmación de que es la economía y la forma de posiciones de los vienes materiales la base de toda trasformación social, a qui se integra la filosofía de la sospecha sostiene que para comprender la conducta de un individuo se tiene que situar en otro contesto diferente porque el individuo da su explicación de acuerdo a sus intereses.

    ResponderEliminar
  3. Juan Jose Valerio his 1360 - V1
    De acuerdo a lo estudiado el medio de producción asiático esta constituido por aldeas,todos los habitantes son propietarios de sus tierras, instrumentos de trabajo, tienen por costumbre entregarle a los gobernantes cierta cantidad de bienes producido, en este sistema de producción solo se venefian mayormente los gobernantes, porque los esclavos son sacrificado y usado para la producción su forma de producción es agrícola y ganadera, en este tipo de producción una comunidad explota otra comunidad, este sistema de producción se basa en la producción de excedente es por la razón que carlos Marx la llamo esclavitud general.

    ResponderEliminar
  4. Juan Jose Valerio his 1360 - V1
    EL sistema de producción de Egipto se basa en la agricultura como principal fuente de vida, ellos usaban el arado de la tierra tirados por huelles y asno, con este medio cultivaban cereal, higuera, habas y lentejas, utilizaban la ganadería,la pesca, artesanía y el comercio. ESTA sociedad es jerarquiza Ej: Faraón, visir, altos funcionarios, las personas libres, los esclavos, ya de esta forma se fue desarrollando el sistema de conducción de Egipto.

    ResponderEliminar
  5. las fuerzas de producción que son verdaderamente las que transforman al mundo son frenadas en su progresivo desarrollo por el efecto retardante del aparato social .VIRTUDES...DC0487

    ResponderEliminar
  6. fuerzas productivas.las fuerzas de producción que son verdaderamente las que transforman al mundo son frenadas en su progresivo desarrollo por el efecto retardante del aparato social ..virtudes..DC0487

    ResponderEliminar
  7. Fuerzas Productivas.. Es una abstracción que engloba un conjunto de máquinas e instrumentos y también al hombre. Esto desde luego no es un ser definido en los términos de la filosofía concreta. Nótese que las Relaciones de Producción son relaciones entre personas, no es un ente dado. ¿Por qué se llama "Fuerza" Productiva a un conjunto de entes? ¿Acaso se llama "fuerza" a la capacidad productiva para intentar sugerir un papel creativo, demiúrgico? Marx contrapone ahora las relaciones con sus propios entes al decir que las fuerzas productivas entran en contradicción con las relaciones de producción.ANTONIO RODRIGUEZ..DF3255

    ResponderEliminar
  8. ESTE TERMINO SE REFIERE A LOS MEDIOS DE PRODUCCION QUE SON LAS MAAQUINAS Y LAS HERRAMIENTAS PARA QUE EL HOMBRE PUEDA REALIZAR ESOS TRABAJOS CON MAS EFICACIA, YA QUE ES AHI DONDE ESTA LA FUERZA DEL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES , QUE SURGIO EN EGIPTO.
    GLORIVEE LICELOTT CORPORAN DD4324 SEC V1

    ResponderEliminar
  9. DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO LA FILOSOFÍA MARXISTA PARTE DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL CAPITALISMO Y SE ACERCA A LA HUMANIDAD PRIMITIVA.ESTA RELACIONES DE PRODUCCIÓN CONSTITUYE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD,SU BASE REAL ES UNA ABSTRACCIÓN QUE ENGLOBA UN CONJUNTO DE MAQUINAS E INSTRUMENTOS Y TAMBIÉN AL HOMBRE.
    DAMARIS MATOS DF-7869

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué se dice que las relaciones de producción son el elemento más importante para definir las clases sociales?

    ResponderEliminar