lunes, 6 de febrero de 2012

Tipo de Estado. Características.


Los tipos de Estados







Características de las formas de Estado
Como habíamos mencionado antes existen dos formas de Estado, pero éstas pueden tener variaciones:
A) Estados Unitarios:
o Centralizado: El Estado Unitario Centralizado es aquel en el que todas las funciones y atribuciones del país son concentradas en un núcleo. Y las autoridades locales generalmente se limitan a ser ejecutores.
• Ejemplo: Belice, hasta el año 2000. Antes de este año los alcaldes no eran electos en elecciones directas.* Otros estados Unitarios Centralizados en el mundo incluyen a Irán y a El Vaticano.
o Desconcentrado: El Estado Unitario Desconcentrado es aquel en el que órganos dependientes del poder central cuentan con atribuciones o funciones específicas a nivel local. Es decir hay instituciones locales, pero éstas no gozan de autonomía en muchos aspectos.
• Ejemplo: Honduras, en donde los departamentos son encabezados por gobernadores que son designados directamente por el Presidente del país. Por otro lado, los municipios son encabezados por alcaldes que sí son electos directamente.
o Descentralizado: El Estado Unitario Descentralizado es aquel en el que existen instituciones –dentro del Estado- con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía de gestión. En estos casos el orden superior de gobierno generalmente sólo ejerce una super vigilancia o tutela.
• Ejemplo: Un buen ejemplo es el caso de Colombia. Aunque Colombia es un Estado Unitario, los municipios gozan de mucha independencia política y financiera para administrarse. De hecho Colombia es uno de los países más descentralizados del continente Americano.
B) Estados Federales:
o Federalismo Simétrico: Se entiende que el federalismo es simétrico cuando todas las entidades que conforman la federación cuentan con las mismas competencias o poderes. Es decir el federalismo simétrico se basa en la igualdad.
• Ejemplo: El caso de México sirve para ilustrar a un Estado Federal Simétrico. En México todos los estados cuentan con los mismos poderes y no se hacen distinciones regionales respecto a los estados.
• Federalismo Asimétrico: El federalismo es asimétrico cuando algunos estados cuentan con más competencias o poderes que otros. Esta forma de relación es más común en países multiculturales en los que se busca reconocer alguna diferencia cultural o histórica relevante que amerita un trato diferenciado.
o Ejemplo: Probablemente el caso más cercano sea el de Canadá, en el que se le otorgan poderes distintos en cuanto a cultura y lenguaje a Québec.
Cambio a partir de la Ley de Concilio de Ciudades y Villas: Cabe mencionar que cada vez ha habido una mayor tendencia a la descentralización y que a partir de la ley de Concilio de Ciudades y Villas (Town’s Council Act 1999 y Village’s Council Act 1999).

12 comentarios:

  1. francisco jimenez: este documento nos dice como el estado esta dividido en democracia y dictadura y no dice que en lo democractico son las eleciones libres, donde este hace independientes los tres poderes del estados como son el poder ejecutivo, legislativo y judicial y la dictaduras son un grupo de persona que concentran todo el poder del estado son revolucionario y no se reconoce los derechos humanos.
    tambien hace enfasis en los diferentes tipos de religiones en la cuales son la laicas, confesionalesy teoricas cada una de ella con su funciones diferentes.

    ResponderEliminar
  2. katherine noemi nolasco: funda historia universal secion v1
    en este tema nos habla de que existen varios tipos de estado unitario centralizado ,el desconcentrado,el descentralizado y los estados federales cada uno de estos implementan leyes,normas,reglas distintas en unos reina la dictadura en otros la democracia en esta hay tres poderes que son el legislativo,el judicial y el ejecutivo.

    ResponderEliminar
  3. yamilda baez v1 este tema trata sobre los tipo de estado entre ello tenemos estodo unitario es donde todas las funciones y atribuciones del pais son consentrada en un mismo nuclo ,el descocentrado,descentralizado y el estado federales se basan en norma y leyes diferente esto estado se clasifican en locales ,confesionales,teocratico tambien se habla en monorguiayrepublica

    ResponderEliminar
  4. Veober Acosta Lopez, Seccion V1, DF-7885

    El Estado es una forma de organización social con el fin de regular la vida de los habitantes de determinado territorio.
    En el Unitario o Centralizado el poder se concentra en un Núcleo mientras que el Federal o Federalismo todos cuentan con el mismo poder y busca el bienestar de sus habitantes.

    Existen Estados Democráticos en el que los pueblos pueden elegir quienes los representaran y velaran por su bienestar, utilizando un sistema electoral que se regirá por una Ley Electoral. En este encontramos la separación de los poderes, para evitar la concentración del poder en una sola persona o grupo, cada poder es independiente entre si y sus representantes son los responsables de garantizar su correcta ejecución.

    Otro tipo de Estado es el Dictatorial, en el que el poder se concentra en una sola persona o grupo familias, para llegar a esté con frecuencia se realizan Golpes de Estado y revoluciones que no cuentan con el apoyo de la población pero si de grupos sociales poderosos con intereses particulares. En el mismo no existen los Derechos Humanos fundamentales.

    Entre ambos tipos observamos diferencias abismales uno busca el bienestar y progreso colectivo de los ciudadanos mediante la libertad, y la autonomía, el otro en contraste solo busca suprimir el derecho al libre albedrio, la libertad de expresión y cualquier acto que ellos consideren haga peligrosa su estadía en el poder.

    ResponderEliminar
  5. Este tema trata de las clases de estado y dice que existen dos pero que pueden tener variaciones. El estado unitario centralizado todas las funciones son centradas en un nucleo y el estado unitario desconcentrado los organos dependientes del control central cuentan con atribuciones y funciones especificas.
    Delos estados federales el federalismo simetrico es el que todos cuentan con las mismas competencias o poderes mientras que en el asimetrico algunos cuentan con mas competencia que otros. mayelin peña fundamento de historia universal

    ResponderEliminar
  6. El tema de clase de estado, es la representación de américa latina y tal vez de otros países del mundo. A pesar de que se a avanzado en materia de ideología, nada de esto cambia, ya que ha seguido el mismo patrón. Los gobiernos y gobernantes tienen esta práctica de limitear las formas de gobernar, no con un bien comun para todos, sino mas bien de los que estan en la cúspide de la sociedad. Misael Rosa. sección v1.

    ResponderEliminar
  7. Comentario por: Richard Pichardo.
    sección: V1

    Es importante notar en realidad lo que representa que cada país cuente con un estado que de entre todos los que nos plantea este documento obviamente que la democracia representa la mejor opción para el verdadero desarrollo de un a sociedad.
    Dentro de la democracia podemos apreciar varios factores como: la libertad de expresión mayor participación de manera individual como colectiva en la sociedad, cosa que no ocurre en una sociedad que viva en una dictadura, la cual violenta todos los derechos de los ciudadanos concentrandose el poder en una sola persona y que hay que hacer lo que al dictador le de su gana.
    El papel que juega la religión en la sociedad es muy amplio e influyente y aunque no se diga, pero la religión está muy relacionada no sólo con la sociedad sino tambien con el estado. Pero en definitiva el único compromiso que debe tener un estado es el de proteger y garantizar el progreso y desarrollo de la sociedad, claro de manera colectiva y no dividida.

    ResponderEliminar
  8. El Estado es una forma de organización social con el fin de regular la vida de los habitantes de determinado territorio.
    En el Unitario o Centralizado el poder se concentra en un Núcleo mientras que el Federal o Federalismo todos cuentan con el mismo poder y busca el bienestar de sus habitantes.ANTONIA RODRIGUEZ...DF3255

    ResponderEliminar
  9. El Estado es una forma de organización social con el fin de regular la vida de los habitantes de determinado territorio.Este tema trata de las clases de estado y dice que existen dos pero que pueden tener variaciones. Existen Estados Democráticos en el que los pueblos pueden elegir quienes los representaran y velaran por su bienestar, utilizando un sistema electoral que se regirá por una Ley Electoral. VIRTUDES..DC0487

    ResponderEliminar
  10. LOS TIPOS DE ESTADO EN FUNCION DE QUIEN TIENE EL PODER POLITICO Y D QUIEN LO EJERCE SE CLASIFICAN EN DEMOCRATICOS Y DICTADURAS. EN FUNCION DEL PAPEL QUE JUEGA LA RELIGION LOS ESTADOS SE CLASIFICAN EN LAICOS CONFESIOPNALES Y TEOCRATICOS. EN FUNCION DE QUIEN OSTENTA LA JEFATURA DEL ESTADO, SE HABLA DE MONARQUIA Y REPUBLICA. EL ESTADO ESTA COMPUESTO POR TRES ELEMENTOS BASICO :PUEBLO , PODER Y TERRITORIO. GLORIVEE LICELOTT CORPORA DD4324 SEC V1

    ResponderEliminar
  11. este tema nos habla de las caracteristicas y las formas de estado,existen dos formas.Estados unitariosen el que todas las funciones del pais se concentran en un nucleo.Estados federales en este estan elfederalismo simetrico y el federalismo asimetrico.EL Federalismo simetrico es cuando todas las entidades que formanla federacion cuentan con las mismas competencias.El federalismo asimetrico cuando algunos estados cuentan con mas competencia o poderes que otros. BEATRIZ AURORA SANTANA DF3265 SEC.V1

    ResponderEliminar
  12. EN ESTE DOCUMENTO NOS MUESTRA QUE EXISTEN DOS TIPOS DE ESTADO EL ESTADO UNITARIO Y EL CENTRALIZADO Y QUE AMBOS PUEDEN TENER VARIACIONES.EL ESTADO UNITARIO CENTRALIZADO ES AQUEL EN EL QUE TODAS LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL PAÍS SON CONCENTRADAS EN UN NÚCLEO.Y EL ESTADO DESCONCENTRADO.ES AQUEL EN EL QUE EL ÓRGANO DEPENDE DEL PODER CENTRAL CUENTA CON ATRIBUCIONES
    O FUNCIONES ESPECIALES.

    DAMARIS MATOS DF-7869

    ResponderEliminar