viernes, 3 de febrero de 2012

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO


EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
Federico Engels
I.− Estadios Prehistóricos de Cultura
Los Estadios que se nombran son tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización; de los dos primeros nombrados es
que se va ha tratar en este Capítulo, haciendo referencia, como base, al trabajo de Morgan.
I.a. Salvajismo:
Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o
subtropicales viviendo en los árboles, de esta manera es que sobrevivían a las grandes fieras, y los frutos,
semillas y raíces servían de alimento. El máximo proceso de esta época, según Engels, es el lenguaje
articulado. No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es la única
explicación lógica para la supervivencia y evolución del hombre si decimos que proviene del animal.
· 
Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado y otros frutos de mar en la alimentación, y el uso del
fuego. Ambos fenómenos aparecen casi al mismo tiempo, ya que para el consumo del pescado es necesario
el fuego. El fuego juega un papel muy importante en la evolución del hombre, ya que gracias a este
elemento el hombre se vuelve independiente del clima y los lugares; siguiendo el curso de aguas y
extendiéndose sobre la mayor parte de la Tierra. Se desarrollan toscos instrumentos de piedra sin
pulimentar, y se descubren varios usos para el fuego, y varias formas de obtención, esto condujo al empleo
de nuevos alimentos. Parece ser que la antropofagia se desarrolla en este estadio, restos de esto se pueden
ver en Australia y la Polinesia, donde todavía se practica esto, y otras costumbres del salvajismo.
· 
Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, con esto se desarrolla mejor la caza,
convirtiéndose en la fuente regular de alimento, ya se ven algunos indicios de residencia fija en aldeas y la
producción de tejidos, vasijas y trebejos, y otros instrumentos de piedra pulida, todo esto sin conocimiento
se la alfarería y el telar.
· 
I.b. La Barbarie:
1. Estadio inferior. Empieza con al introducción de la alfarería, en la mayoría de los casos puede demostrarse
que comienza con el recubrimiento con barro a vasijas de madera, con el objeto de cocinar en ellas.
En este estadio se empieza a sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes,
pues le continente oriental poseía casi todos los animales domesticables y todos, según Engels, los cereales
propios para el cultivo, menos uno, el más importante; mientras en el Occidental solo se tenía en la parte sur a
la Llama, pero tenían el maíz. Por estos motivos cada continente se desarrolla de manera distinta.
· Estadio medio. En el este comienza la domesticación de animales, y en el oeste el cultivo de hortalizas.
En el Oeste se desarrollo cierta clase de labranza de metales, menos el hierro, y la domesticación de algunos
animales, como el pavo, la llama, y otras aves.
En el Este se domesticaron animales para el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneció
desconocido hasta muy avanzado este periodo.
El desarrollo de la ganadería y los grandes rebaños, hizo desaparecer la antropofagia, quedando en algunos
sitios como un rito religioso. 1

Estadio superior. Aparece el arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala, la poesía, principalmente la
griega, la cultura griega deja como principal herencia el paso de la barbarie a la civilización.
· 
II. LA FAMILIA:
La familia, según Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma
inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de
parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por
la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.
Antes de que se empiece a desarrollar la familia se convivía en total promiscuidad.
La familia consanguínea. En esta primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por
generaciones. Es decir, los ascendentes y descendientes están excluidos de los derechos y los deberes del
matrimonio, osea matrimonio entre padres e hijos, mientas que todo otro vínculo de sangre es considerado
como matrimonio y presupone comercio carnal recíproco.
· 
La familia punalúa. En este proceso se excluye a los hermano del comercio sexual recíproco, se realizo
poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermano uterinos y gradualmente los
generales.
· 
Esta forma de la familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud los grados de parentesco, tal como
expresa el sistema americano. Se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales
La familia sindiásmica. En esta etapa un hombre vive con una mujer, pero de tal suerte que la poligamia y
la infidelidad ocasional sigue siendo un derecho para los hombres, aunque por causas económicas la
poligamia se observa raramente; se exige la más estricta fidelidad a las mujeres mientras dure la vida
común. Sin embargo, el vínculo conyugal se disuelve con facilidad por una u otra parte, y después, como
antes, los hijos solo pertenecen a la madre.
· 
4. La familia monogámica. Nace de la sidiásmica, en el periodo entre el estadio medio y el superior de la
barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del
hombre: Su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible
se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de
su padre. La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más
grande de los lazos conyugales, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora solo
el hombre puede ser infiel, vivo ejemplo es el del código Napoleónico, que se lo concede expresamente,
siempre y cuando no tenga la concubina en la casa.
Como hemos visto, hay tres formas principales de matrimonio, que corresponden aproximadamente a los tres
estadios fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la
barbarie el sindiásmico, con todas sus etapas y adulterio; y a la civilización el monogámico, donde se llegan a
desarrollar nuevos conceptos y estimas, como el Eros, el amor sexual propio, etc.
III. LA GENS IROQUEZA:
Gens es una palabra de origen greco−romano que usa Morgan para designar un grupo que se jacta de
constituir una descendencia común y que esta unido por ciertas instituciones sociales y religiosas, formando
una comunidad particular, cuyo origen y cuya naturaleza han estado oscuros hasta ahora, a pesar de todo, para
nuestros historiadores.
Como forma clásica de gens primitiva, Morgan toma la de los iroqueses y especialmente la de la tribu de los
senecas. Hay en ésta ocho gens, que llevan nombres de animales: 1. Lobo, 2. Oso, 3. Tortuga, 4. Castor, 5.
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Ciervo, 6. Becada, 7. Garza, 8. Halcón. En cada gens hay las costumbres siguientes:
· Elige el Sachem (representante en tiempo de paz) y un caudillo (jefe militar).
· Depone a su discreción al sachem y al caudillo.
· Ningún miembro tiene derecho a casarse en el seno de la gens.
· La propiedad de los difuntos pasa a los demás miembros de la gens.
Los miembros de la gens se debían entre sí ayuda y protección, y sobre todo auxilio mutuo para vengar las
injurias hechas por extraños.
· 
La gens tiene nombres determinados, o una serie de nombres que sólo ella tiene derecho a llevar en toda la
tribu, de suerte que le nombre de un individuo indica la gens a la que pertenece.
· 
· La gens puede adoptar extraños en su seno, admitiéndole, así, en la tribu.
· La gens tiene un lugar común de inhumación.
· La gens tiene un consejo con miembros, todos ellos con el mismo derecho de voto.
En las gens primitivas se puede observar las fratrias (hermandad), que son agrupaciones de tres o más gens,
estas fratrias parecen ser las gens primitivas de donde derivan. Las fratrias tienen religión en común, y
tendencias comunes entre sus miembros, tal como lo explica Morgan con el ejemplo del juego de pelota.
Así como varias gens forman una fratria, varias fratrias constituyen una tribu, estas tribus se caracterizan por:
· Tener un territorio propio de asentamiento, y uno extenso de caza y pesca.
· Un dialecto particular propio de esta sola tribu.
· El derecho de dar solemnemente posesión de su sachem y los caudillos elegidos por cada gens.
· Ideas religiosas (mitología) y ceremonias del culto comunes.
· Un consejo de tribu para los asuntos comunes.
· En algunas de las tribus se encuentra un jefe supremo, cuyas atribuciones son limitadas.
La expansión de tribus, y la necesidad de fuerzas para preservar las nuevas tierras, llevaron a las tribus a
unirse, conformando la unión federal más adelantada que alcanzaron los indios norteamericanos, la
confederación de tribus.
IV. LA GENS GRIEGA:
Se distingue de la arcaica iroquense por una evolución más marcada en dos grandes periodos, donde
desaparece en matrimonio grupal (familia punalúa) y otras características, como ser:
Las solemnidades religiosas comunes y el derecho de sacerdocio en honor a un Dios determinado, el
pretendido fundador de la gens, designado en ese concepto con un sobrenombre especial.
· 
· Los lugares comunes de inhumación .
· El derecho hereditario recíproco.
· La obligación recíproca de prestarse ayuda, socorro y apoyo contra la violencia.
El derecho y el deber recíprocos de casarse en ciertos casos dentro de la gens, sobre todo tratándose de
huérfanas o herederas.
· 
· La posesión, en ciertos casos por lo menos, de una propiedad común, con un arconte y un tesorero propios.
· La descendencia según el derecho paterno.
· La prohibición del matrimonio dentro de la gens.
· El derecho de adopción en la gens.
· El derecho de elegir y deponer jefes.
La fratria como entre los americanos, era una gens madre escindida en varias hijas, a las cuales servía de lazo
de unión y que a menudo las hacía también a todas descender de un antepasado común.

La tribu de pequeños pueblos, tal como menciona Homero cuenta en sus poemas, poseía una constitución
donde resaltaba:
· La autoridad del consejo era permanente (bulè).
· Estaba instituida una asamblea del pueblo (ágora).
· Existía un jefe militar (Basileus), que también tenía atribuciones religiosas y judiciales.
Con la aparición de nuevas formas de obtener propiedad y la constitución griega de la época heroica, se ve la
decadencia de esta forma de gens, dando paso a una nueva forma: El Estado.
V. GÉNESIS DEL ESTADO ATENIENSE:
En Atenas se puede apreciar, por lo menos la primera parte evolutiva, la aparición del Estado, ya que en parte
transforma los órganos de la constitución gentil, en parte desplazándolos mediante la intrusión de nuevos
órganos y por último, reemplazándolos por auténticos organismos de administración del Estado, mientras que
una fuerza pública armada la servicio de esa administración del Estado.
Se utilizó en un principio la misma constitución griega, pero debido a problemas de organización se cambio
por la constitución atribuida a Teseo, en esta el cambio principal que se da es la centralización de la decisión
que antes era particular de cada tribu a una entidad central en Atenas, convirtiendo todos estos asuntos en
problemas comunes. Con esta acción el pueblo ateniense llegó más lejos que cualquiera americano, gracias a
su fusión de muchos pueblos en uno
Otra institución atribuida a Teseo es la división en tres clases, eupátridas (nobles), geomoros (campesinos) y
demiurgos (artesanos), sin tomar en cuenta las gens, fratrias y tribus.
Las funciones de los basileus cayeron en desuso, a la cabeza del estado se puso a arcontes, salidos del seno de
la nobleza. La antigua constitución de la gens se había mostrado impotente ate la marcha triunfal del dinero; y
además, era en absoluto incapaz de conceder dentro de sus límites lugar a cosas como el dinero.
En resumen, la constitución gentilicia iba tocando a su fin. La sociedad iba rebasando más y más el marco de
la gens, donde el pueblo buscaba la defensa de sus intereses, y el joven estado creaba una fuerza defensora,
como lo fueron las naucrarias. La creación de estas instituciones dejaba de lado la genética y la ayuda entre
iguales, poniendo en lugar de esta a la ayuda por residencia y por intereses comunes.
Posterior a esto vino la reforma de Solon, que demostraba la forma de sobre vivencia del estado, dañando un
tipo de propiedad para proteger a otro. En esta reforma se daña la propiedad de los acreedores, para defender
la de los deudores. Otra medida fue la protección a la libertad de los atenienses, delimitando la extensión
máxima de tierra y prohibiendo que el osdeudor fuera prenda del acreedor, y los cambio a la constitución,
donde resalta la aparición de la propiedad privada, los derechos y deberes ciudadanos, y el desplazo de las
corporaciones consanguíneas por la influencia de las autoridades pudientes.
La formación del Estado entre los atenienses es un modelo notablemente típico de la formación del Estado en
general, pues, por una parte, se realiza sin que intervengan violencias exteriores o interiores; por otra parte,
hace brotar directamente de la gens un Estado de una forma muy perfeccionada.
VI. LA GENS Y EL ESTADO EN ROMA:
Las características básicas, en un principio, son las casi las mismas que las de las gens griegas y las
americanas, por lo que no vale la pena volver a mencionar por tercera vez los nueve puntos ya dichos en los
anteriores capítulos.
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En Roma diez gens formaban una curia (fratria), esta tenía más importancia que la fratria griega al tomar
cargos públicos. Diez curias formaban una tribu, y las tres tribus formaban el pópulos romanus.
Esta división en Roma sufrió grandes cambios, junto con las constituciones del pueblo romano, dando como
fruto el estado romano, que tuvo tres grandes etapas: El reinado, la República y el Imperio; en el transcurso de
estos cambios es que se ve la desaparición del gens para dar paso al interés, el dinero y la propiedad privada.
VII. LA GENS ENTRE LOS CELTAS Y LOS GERMANOS:
En los pueblos de origen celta las gens (Clanes), se organizaron de manera jurídica enfocándose a la
propiedad privada, la herencia y los derechos, siendo así la participación de la mujer y sus derechos de
propiedad y divorcio muy altos, ya que podían divorciarse sin perder ningún derecho solo porque su marido
puso mala cara al oler la sopa.
Las tribus alemanas reunidas en pueblos tiene, pues, la misma constitución que se desarrollo entre los griegos
en la época heroica y entre los romanos en la época llamada de los reyes. Este régimen quedó destruido, y el
Estado ocupó su lugar.
VIII. LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE LOS GERMANOS.
Comienza con la conquista romana, los bárbaros germanos tomaron parte de las tierras romanas, y se las
dividieron, transformando, por conveniencia, el sistema de los gens en un estado territorial, pero conservando
en su constitución parte de la esencia de los gens.
Los germanos al ser conquistados dieron un aporte de juventud a la Europa senil que estaba quedando, todo
esto gracias a su barbarie organizada, trayendo vida al imperio romano.
IX. BARBARIE Y CIVILIZACIÓN:
La civilización es el estadio de desarrollo de la sociedad en que la división del trabajo, el cambio entre
individuos que de ella deriva y la producción mercantil, que abarca a una y otra, alcanzan su pleno desarrollo
y ocasionan una revolución en toda la sociedad anterior.
Según el juicio de Morgan, la civilización nace y subsiste gracias a la propiedad privada, la acumulación de
riquezas y como acrecentarlas, proceso que se inicia desde la barbarie.

Fuente: http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/sociologia_trabajo_social/decargar_engels.pdf Copiado el 3 de febrero 2012.

Identifica y comenta lo que consideras es más importante para ti y establece relación con otras situaciones, poniéndolas como ejemplo.





19 comentarios:

  1. Comentario por: Richard Pichardo. Funda,hist,uni
    seccion: V1

    Despúes de haber leído este interesante documento PUEDO CONSIDERAR DE SUMA IMPORTANCIA todo lo que está en el mismo, pero hay varios aspectos que considero de gran importancia para mi: 1) El origen de la Familia, como se constituyó fue interesante ver sus diferentes categorias. 2) La oganización del estado, que pasa de simples grupos de tribus a tener un mejor orden, claro que para lograrlo tuvieron que pasar por grandes batallas y de esa manera conquistaban otros lugares y lo constituían parte de su civilización.
    Con todas estas situaciones se pueden establecer varios ejemplos: En el salvajismo: en esta etapa en hombre permanecia en un estado inferior, que es comparable con la situacion en la que se encontraba el hombre en sus inicios.otro hecho comparable es la creatividad del hombre en esa etapa que para alimentarse empezó a inventar herramientas que le permitieran cazar sus alimentos con mayor efectividad.

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  2. comenta ,katherine noemi nolasco. fun historia universal.seccion v1
    despues de haber leido el tema del origen de la familia mire la importancia de los tres estadios de la prehistoria ,salvajismo,babarie y la civilizacion observe como en la primera el hombre se alimenta y como sobrevive en medio de los bosques ,en la segunda en como domesticar los animales pero de una forma mas avanzada y la manera de como hacer las vasija ,barros y maderas y al final la forma de vida de las familias que vivian segun criterio distinto mediante la poligamia ,monogamia entre otras clases de familias y los tipos de gen segun morgan donde cada una tiene una funcion especifica y la autoridad que utilizan cada grupo es que lo hacen diferente a los demas sabiendo que eran personas con creencias ,costubres,valores ,juicios y reglas distintas.

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  3. yo yamilda baez v1 mi opiñion es acerca de origen de lafamilia es que para esa famila poder sobrevivir tenian que enfrental una vida difisil por que no tenian la capacidad para vivir una vida mejor ya queel hombre era que tenia que salir en busca de alimento aun ariegando su propia vida. una de fuente maas importane es el fuego ya le serbia para coser los alimento y para ello calentarse luego descubrieron utensilio para el curtivo de tierra

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  4. yamilda baez v1 tambien otra aportacione del temas es que la organisacion del estado pasa de un grado mas bajo a otro mas largo grupo de tribu que tenian que pasal de un lugar otro par logral grande batalla deesa manera grande conquista y los consideraban parte de su sivilisacio

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  5. comentado por: Juan Jose Valerio seccion:v1
    matricula: ce1192
    El origen de la familia comienza en el salvajismo cuando el hombre vivía en el bosque y dormia trepado en los arboles para protegerse de las fieras una característica especial todas las familias que se creaban surgían a las orillas de los ríos el máximo desarrollo de estas familias fue el lenguaje articulado que los diferenciaba de los animales.
    unos de los avances fue la elaboración de instrumentos de caza de y pezca, a la vez que el tiempo pasa la familia evoluciona obteniendo propiedad privada y constituyendo los estados.
    Entre las familias que se crearon están las familias consanguinias, punalúa , sindiásmica, monogámica , entre otras.

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  6. Johanna Ruiz secciòn v1.considero que es sumamente importante la evoluciòn,cambio de la humanidad ,es decir como eran las primeras formas de vida o de subsistencia del hombre y como fueron cambiando.Primero vivìan recolectando frutos y luego con el descubrimiento del fuego,el uso de herramientas...cambio sus vida.pero mas adelante vemos como el hombre con el inicio del estadio de la Barbarie,que inicia con la introducciòn de la alfarerìa,el recubrimiento con barro a vasijas de madera, para cocinar,arado de las tierras,etc.,es decir luego de este hubo un cambio sustancial en el desarrollo de la humanidad.En cuanto a la organizaciòn de las familias podemos ver como convivìan las mismas,osea en promiscuidad y como ha evolucionando el hombre en este sentido.

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  7. Evelin Diaz Baez.seccion v1.mi opiniòn en cuanto al origen del hombre fue una vida muy difìcil ya que su condiciòn de vida y su capacidado no le permitian pensar y hacer cosas para desarrollarse como personas.La evoluciòn es de suma importancia ya que esta le ha permitido al hombre experimentar cambios,desarrollar nuevas habilidades tanto en lo circular y en lo intelectual.ejemplo de la evoluciòn los descubrimientos entre ellos el fuego,cultivos de las tierras ,etc,los cuales le permitieron mejores formas de vida.La familia vivia desorganizada y hoy en dia se vive de forma distanta.

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  8. Juana Anilsa Peña, V1: En mi oponion; para comprender mejor el origen del hombre se ha dividido la prehistoria cultural en 3 estadios que son: Salvajismo, Barbarie y Civilizacion. El Salvajismo y la Barbarie a su vez se estudian en 3 estadios: Estadio Inferior, Estadio Medio y Estadio Superior en donde en cada uno de estos e habla de la forma en que el hombre fue evolucioando como grupo hasta llegar a formar la familia.

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  9. Juana Anilsa Peña, V1. En Atenas es donde por primera vez nace el Estado, se utilizo la constitución griega, pero luego se cambio por la constitucion atribuida a Teseo. El cambio se refleja que antes los problemas eran particulares de cada tribu y en el segundo caso los problemas eran comunes. Tambien Teseo dividio en 3 clases sin tomar en cuenta la gens, fratias y tribus y estas clases son: Eupatridas (nobles),geomanos (campesinos) y demiurgo (artesanos). Luego se fueron formando otros estados como el de roma, los germanos. La civilizacion es el desarrollo de la sociedad en todos los sentidos, en donde el hombre, los pueblos juegan el principal papel.

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  10. La organizaciòn de las familias podemos ver como convivìan las mismas,osea en promiscuidad y como ha evolucionando el hombre en este sentido..johanna ruiz v1.

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  11. En este documento puedo ver el desarrollo evolutivo que ha experimentado la humanidad, a pesar de que tuvo que utilizar no solo el razonamiento, sino también la supervivencia ante las situaciones que estuvieron presentes. luego de ahí surgieron los cambios que de una manera u otra les favorecieron y le desfavorecieron, la evolución ha venido dando cambios importantes que sin lugar a duda ha sido para un buen mejoramiento, como el caso del fuego, la alfarería, etc., que ha dado un gran avance al desarrollo humano. La organización, que también es una de las cosas que ha sido importante en el hombre para el desarrollo de los pueblos, esa es una de las alternativas para la evolución de una nación. Misael rosa v1.

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  12. emos podido apreciar en estos textos como surge el estdo y como se conformaron con sus leyes iniciando por lo mas basico para ellos como es la propiedad, los derechos y otras cosas mas que los constituyen como estado.

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  13. LA FAMILIA: es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma
    inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto.origen de la familia comienza en el salvajismo cuando el hombre vivía en el bosque y dormia trepado en los arboles para protegerse de las fieras una característica especial todas las familias que se creaban surgían a las orillas de los ríos el máximo desarrollo de estas familias fue el lenguaje articulado que los diferenciaba de los animales.virtudes...DC0487

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  14. el hombre vivían como como los animales pero poco a poco fueron evolucionan,pero a pesar de como vivía , siempre permanecieron unidos como familia

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  15. 100061818 seccion v1 catherin abreu rodriguz

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  16. EL HOMBRE DESDE SU APARICION TUVO QUE PASAR POR MULTIPLES NECESIDADES , LAS CUALES FUE SUPERANDO SEGUN IVA EVOLUCIONANDO FRENTE A ESAS NECESIDADES , TALES COMO EL TALLAR LA PIEDRA , EL FUEGO , LA PESCA , RECOLECCION DE FRUTOS , EL CULTICO , ETC. DD4324 GLORIVEE LICELOTT CORPORAN SEC V1

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  17. Verober Acosta Lopez, Seccion V1 DF-7885

    La formación y conformación de la Familia a través del tiempo ha pasado por diferentes estadios cada uno de los cuales poseía características particulares, tanto en el desarrollo de las acciones desarrolladas por el ser humano, como en la conformación de la familia.

    Podemos observar que durante el Salvajismo, el ser humano aprendió a dominar elementos que le permitieron su sobrevivencia y permanencia en el mundo, así mismo, durante este estadio el matrimonio se producía por grupos. Sin embargo para los tiempos de la Barbarie, el matrimonio era sindiasmico.

    Según Morgan la familia es un elemento activo, mientras que los sistemas parentescos son pasivos.

    Este documento destaca diferentes tipos de etapas de la conformación de la familia, siendo la primera etapa llamada familia consanguínea y enfatizando que la familia monogamia es la etapa con la cual se da inicio a la civilización.

    Así mismo nos da a conocer que las primera organización del estado se presento en Atenas.

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    1. en este documental hace una resena como se forma la familia , la familia segun morgan , es el elemento activo , nunca permanece estacionada , sino que pasa de una forma inferior a una superior hace una descripcion de todo los tipos de familia

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