miércoles, 14 de marzo de 2012

Capitalismo

Leer "Historia del Capitalismo" en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo


Capitalismo
Sistema económico originado en Europa occidental hacia la época de la industrialización en el que se alcanza un alto grado de actividad productiva, caracterizado por la inversión masiva de capital poseído privadamente (en especial de capital fijo: maquinaria, etc.) y el trabajo de una mano de obra asalariada; una economía de mercado con un sistema de precios que permite un racionalismo económico; un sistema político que protege la propiedad privada y que interviene limitadamente en la actividad económica.
Para épocas anteriores a la revolución industrial se suele utilizar la expresión «capitalismo mercantil», que designa un sistema en el que las inversiones, principalmente de capital circulante, se efectúan sobre todo en el sector comercial y en el que la formación de capital es muy lenta.
capitalismo
El concepto de capitalismo ha sido objeto de intensos debates y existen importantes discrepancias sobre su significado, orígenes y evolución histórica. Algunos autores consideran que el capitalismo ha existido siempre, por identificarlo con una tendencia a la ganancia inherente al comportamiento humano, o con cualquier tipo de práctica económica que se base en la inversión de riqueza para producir más riqueza, independientemente del periodo histórico y del lugar geográfico. Pero incluso entendido en sentido más Limitado, el debate sobre sus orígenes, que se han situado en la Antigüedad clásica, en el desarrollo urbano y comercial del siglo XII, en el siglo XVI, o en la revolución industrial muestra divergencias en torno al significado del concepto, que se acrecientan en las reconstrucciones históricas concretas.
El término, muy posterior a capital y capitalista, de los que deriva, comenzó a utilizarse a mediados del siglo XIX para indicar, a menudo con un sentido de crítica social, el sistema contemporáneo de producción económica. Aun cuando se consolidó como concepto historiográfico y sociológico a principios del siglo xx con las obras de W. Sombart y M. Weber, la conceptualización previa de K. Marx tuvo gran influencia en el uso académico.
Para Marx, que no utilizó el término, sino expresiones como modo de producción capitatisia o acumulación capitalista, el capitalismo se caracteriza por la producción mecanizada, la propiedad privada de los medios de producción y la creación de una plusvalía (generada por los trabajadores, pero de la que se apropian los propietarios de los medios de producción); su formación se encuentra en La gradual separación de los trabajadores de la propiedad de los medios de producción, iniciada en el siglo XVI y culminada con la generalización del trabajo de fábrica.
En el vocabulario socialista posterior, capitalismo fue tanto un término peyorativo usado para designar un sistema que había que derribar y sustituir, como un concepto utilizado para la periodización del desarrollo histórico. Las principales interpretaciones teóricas no marxistas fueron elaboradas en las primeras décadas del siglo XX. La obra de Sombart fue fundamental en introducir en medios académicos la noción de capitalismo en cuanto sistema económico. Concebida como una extensión de las ideas de Marx, presenta un análisis muy distinto, idealista y no materialista: es el espíritu capitalista, un conjunto de valores compendiados en un racionalismo económico dirigido a la ganancia, el que produce las transformaciones económicas del mundo moderno.
Sombart distingue entre el nacimiento del capitalismo (siglos XVI-XVIII) y el capitalismo maduro posterior (una periodización que tendría gran influencia), y ofrece una visión sombría de la industrialización y del espíritu burgués: el capitalismo hace del dinero el valor supremo y reduce todo incluidos los seres humanos al estatus de medios de producción. La concepción de Weber del espíritu capitalista fue aún más influyente y debatida, especialmente por identificar en la influencia de la ética calvinista el carácter racional que tiende a prevalecer en la vida económica desde el siglo XVI y que es el componente esencial del capitalismo. Desde un punto de vista más económico, destaca la interpretación de J. Schumpeter, que define el capitalismo como un sistema de mercado racional y dinámico basado en el empresario, a quien se debe la innovación: la introducción de nuevos procedimientos que permiten un incremento de la productividad y, en conjunto, el desarrollo económico.

Ha habido numerosas objeciones al uso del concepto debido a su ambigüedad o a sus connotaciones políticas e ideológicas. Algunos historiadores lo rechazan, por considerar innecesario o equívoco el uso de un término que subraya similitudes, incluso remotas, y que esconde diferencias y especificidades esenciales desde un punto de vista histórico. Entre los partidarios de su utilidad, quizás La principal diferencia se encuentra entre quienes, siguiendo la periodización clásica (y la línea posterior de F. Braudel), sitúan los orígenes del capitalismo en la Edad Moderna, destacando así los rasgos dinámicos y orientados al futuro de la economía y sociedad preindustrisles, y quienes proponen una definición y un arco cronológico más circunscritos, al considerar que un sistema caracterizado por requerir importantes inversiones de capital fijo y el desmantela miento de las trabas al mercado propias del Antiguo Régimen tiene sus orígenes en la revolución industrial y las revoluciones Liberales.
Por otra parte, la evolución del capitalismo posterior a la Primera Guerra Mundial (mayor intervencionismo estatal, economías mixtas, nuevas formas de gestión, internacionalización de la economía, etc.) ha Llevado a introducir importantes matices y diferenciaciones en una conceptualización que parte principalmente de las características del siglo XIX europeo.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. el capitalismo alcanza un alto grado de actividad productivo aquí la economía comienza a crecer y las persona se preocupan por sus propio negocios productivo, para tener mas crecimiento económico.
    el capitalismo se vasa en riqueza para tener mas riquezas .hace del dinero el valor supremo y reduce todo incluido los seres humanos al estatus de medio de producción , entonces el ser humano solo se preocupa por conseguir mas riquezas y se olvida de si mismo.
    catherin abreu matricula 100061818 sec v1

    ResponderEliminar
  3. Felicita.
    El capitalismo toma un auge ya el el siglo XV11 y XV111 puesto que este ya existia, pero con la llegara de la formaciones de empresa ´,maquinaria,el carbon textil y otros la produciones enpiensan a crecer y los productos ha tomar valores, y nace las importaciones el comercio ensi, convitiendo estas ciudades en grandes imperio. para sacar de ellos mas capital, y formaciones de compañias especialmente en iglaterra y holanda.

    FELICITA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  4. EVELIN DIAZ BAEZ SECION V1 EL CAPITALISMO DESDE LA DESAPARICION DE FEUDALISMO EMPEZO A TENER GRAN AUGE... DE HECHO FASILITO A QUE LAS PERSONAS TOMARAN CONCIENCIA SOBRE LA ESCLAVITUD Y EL ESTAS SUBORDINADO A ALGUIEN MAS FUERTE Y PODEROSO. EN EL SIGLO XVII CON LOS ILUSTRADOS SE EMPEZO A TENER UN MEJOR CONCEPTO SOBRE LO QUE EN REALIDAD SE QUERIA CON EL CAPITALISMO QUE VEMOS COMO ESTAS IDEAS SON BIEN USADAS EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL DONDE CADA PAIS DEJA YA DE TENER GUERRAS POR LAS DIVISIONES FRONTERIZAS Y EMPIEZAN A TRABAJAR POR EL DESARROLLO COLECTIVO, ES DESIR, QUE CONSTRIBUYERON A QUE CADA NACION TUBIERA SU PROPIO DESARROLLO

    ResponderEliminar
  5. Realmente la revolucion industrial, originada en Europa, es la constituye ha que se alcance una gran actividad productiva, caracterizada por la inversion de capital y con esto la inclusion de trabajadores en la motorizacion de esta, pero creo que los conceptos de K. Marx influyeron para esa economia que se basa en la inversion de riquezas, sea llamada hoy en dia capitalismo.

    ResponderEliminar
  6. JOHANNA RUÍZ 100056228 sección v1.. EL capitalismo: proviene de la idea de capital y su uso es para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado, que en su condición necesaria. EL mismo es un sistema económico originado en EUROPA, al cual antes de la revolución industrial se le llamo capitalismo mercantil,(formación de capital muy lento). LO que significa que la revolución industrial le dio fuerza al capitalismo.Este modo producción capitalista es el más predominante,ya que es el que más enriquece al rico y empobrece al pobre.

    ResponderEliminar
  7. YAMILDA BAEZ V1EL CAPITALISMO es un sistema economico que se origino en europa ocidental ya que alcanza un alto grado de actividad productiva caracterizado por la invacion masiva, las persona se preocupan por sus propio negocio para obtenrr mas riquesa

    ResponderEliminar
  8. El capitalismo:es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
    En Economía, el trabajo es uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos.

    ResponderEliminar
  9. Comentario por: Richard Pichardo.
    Sección: V1

    El sistema capitalista agrupa a las distintas clases económicas de una nación,(clase burguesa) que tienen el poder económico para invertir grandes cantidades de dinero para la producción, principalmente industrial y en los distintos medios productivos de un país.
    Este sistema se basa fundamentalmente en las fuertes inversiones que realiza de manera particular el sector empresarial, este activísmo económico representado por el capitalismo permite un relacionismo económico, que amplía la producción utilizando maquinarias que evolucionaron la producción industrial, agrícola, ect.

    ResponderEliminar
  10. Juana Peña.Sec.V1. El Capitalismo se origino en Europa occidental donde la produccion alcanzo un gran auge.Este sistema se caracteriza por la inversión del capital y el trabajo de mano de obra asalariada,Ademas de un sistema politico que protege la propiedad privada.

    ResponderEliminar
  11. El Capitalismo es un sistema economico que tuvo su origen en Europa Occidental,por el cual la actividad productiva aumento su inversion , lo cual sirvio de base para adquirir riqueza y un gran soporte para la economia y la politica de los que poseen propiedad privada
    DD4324 Glorivee Licelott Corporan SecV1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un istema economicoque se origino en europa occidental se caracterizo por la inversion masiva del capital ,algunos autores considera que el capitalismo ha exitido siempre elcapitalismo tuvo un gran auge en elcapitalismo y enla producion

      Eliminar
  12. El regimen capitalista sustituyo al modo feudal de produccion.Constituye una organizacion social dividida en dos clases fundatales cuyos intereses son opuestos: la claese de los capitalista y la clase de los proletarios, carentes de propiedad. En conclusion podemos decir que desde ese tiempo ha existido dos claese sociales, los que estan en la clase alta cuyos viven oprimiendo a los de la otra clase que son los de la clase baja. Siempre se ha visto como el rico oprime al pobrwe o el de abajo.

    ResponderEliminar
  13. Profe excuseme por no poner mi matricula en el comentario anterior. Mi nombre es Maria Suarez R. DD-4382

    ResponderEliminar
  14. el capitalismo ha existido siempre,el termino capital comenzo a utilizarse a mediados del siglo x1x.el capitalismo se caracteriza por la produccion mecanizada,la propiedad privada de los medios de produccion y la creacion de una plusvalia BEATRIZ AURORA SANTANA DF3265

    ResponderEliminar
  15. El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
    En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.2 La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

    El nombre de sociedad capitalista proviene del hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante.11 La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo,12 mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado.

    FUNDAMENTO DE HISTORIA UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  16. EL CAPITALISMO..SISTEMA ECONÓMICO,SURGIDO EN EUROPA.hacia la época de la industrialización en el que se alcanza un alto grado de actividad productiva, caracterizado por la inversión masiva de capital poseído privadamente (en especial de capital fijo: maquinaria, etc.) y el trabajo de una mano de obra asalariada; una economía de mercado con un sistema de precios que permite un racionalismo económico; un sistema político que protege la propiedad privada y que interviene limitadamente en la actividad económica.

    ResponderEliminar
  17. SISTEMA ECONOMICO SURGIDO EN EUROPA.CARACTERIZADO POR IMVERCION MASIVA DEL CAPITAL POSEIDO PRIVADO.VIRTUDES....DC0487

    ResponderEliminar
  18. El capitalismo que surge con la intención de la producción suprema, con la ayuda de otros factores que le favorece para desarrollar la producción, la economía, el comercio a los empresarios dueños de sus empresas en donde la riqueza es ambiciosamente y mientras mas , mas y mas. Existen países que mantiene el capitalismo como el aire para respirar, y que han tenido grandes logros por su fuerza, aunque solo favorece una parte y la otra no. Cuando el interés se opone entre un país, aquellos que no tienen solo salen perdiendo, y es por eso que el rico es mas rico y el pobre mas pobre. Misael rosa. sección V1

    ResponderEliminar