miércoles, 14 de marzo de 2012

El Renacimiento Italiano


El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta.
El renacimiento no es reflejo de un renacer de toda la sociedad en todos sus aspectos, sino que, por el contrario, es un hecho cultural de gran magnitud, cuyos efectos actúan cada vez con mayor fuerza, con repercusiones cada vez más amplias, pero en forma gradual, y a medida que avanza el tiempo.
El verdadero sentido del término “Renacimiento” se encuentra únicamente en el terreno de la cultura : es un hecho de cultura, una concepción de la vida y de la realidad, que actúa en las artes, en las letras, en las ciencias, y en las costumbres, sin que a este florecimiento cultural le corresponda ningún momento feliz ni en política ni en economía. A la par que en todas las cortes italianas la pintura, la escultura y la arquitectura alcanzan su máximo esplendor, al mismo tiempo que la producción literaria se hace casa vez más refinada y se formulan ideales educadores de singular altura, la economía ciudadana sufre grandes sacudidas, el desarrollo industrial queda estancado, la libertad comunal desaparece y la iglesia, como es de costumbre, se corrompe cada vez más.

En otras palabras si se quiere hablar de renacer, de despertar, de vida nueva y precisamente de Italia, donde el fenómeno nació y se desarrolló de manera más vistosa hay que hacerlo ÚNICAMENTE en el terreno cultural : esta renovación positiva parece actuar solo en este sentido , sin correspondencia con otros planos en los que existen cambios y a veces muy profundos, pero no todos, o al menos en aquel momento, positivos.
De hecho el mundo que se refleja en las grandes obras o en las grandes figuras del primer Renacimiento es un mundo más trágico que alegre, mas duro y cruel que pacífico, más enigmático que esclarecedor. Leonardo Da Vinci (tan mencionado y controversial este último tiempo con la obra de Dan Brown) está obsesionado con visiones catastróficas y fija en sus dibujos y descripciones un universo que muere. Alberti nos habla de la ciega fortuna que ataca y aniquila la virtud de los hombres y de las familias. Nicolás Maquiavelo es el teórico de una humanidad radicalmente mala, empeñada en una lucha sin piedad y enfrentada siempre a soluciones crueles. Savonarola y Miguel Ángel están llenos ambos, si bien de una forma distinta, de un sentido trágico de la vida y de la Historia, y es que la vida y la Historia del siglo XV eran verdaderamente trágicas, en una Italia devastada por las continuas guerras, ensangrentada por conjuras (conspiraciones), por principies que asesinaban o eran asesinados, con tenebrosísimas figuras como pontífices Papas, se debilitaba el comercio y se agotaban las fuentes de riquezas.. todo mal.

La grandeza trágica de Miguel Ángel y el desencantado realismo de Maquiavelo constituyen, más que la gracia mórbida de Rafael o el refinamiento de Catiglione, la expresión emblemática de una civilización que buscaba refugio en el mundo de los cuadros de Botticelli o de los versos de Poloziano, y olvido en la irónica nostalgia de la poesía épica; de un mundo que quería aprovechar la juventud, la alegría por medio de estas vías de escape; porque el espíritu humano, siempre cuando se siente oprimido necesita de una salida por la cual escapar ¹. 
(1) Alejandro Tapia. Clase 19 de Junio 2006 de Historia Medieval
EL humanismo del siglo XIV trajo consigo el deseo de hacer revivir la mentalidad clásica. Petrarca, escribiendo cartas a Homero, quería asemejársele en lo posible; Cola Di Rienzo admirando a Bruto y César, creía ser más romano que los próceres que le observaban desde las siete colinas. Pero Rienzo y Petrarca eran menos griegos y menos romanos precisamente porque querían romanizarse o helenizarse.

Este sentido arqueológico de la vida, esta erudición del Renacimiento, no tenía nada de clásico. Como diría Goethe: “los antiguos eran modernos cuando vivían”. Sin embargo el espíritu humano a veces hace sus mayores progresos por los más extraviados caminos. Para conocer a aquellos griegos y romanos, admirables capitanes, estadistas y poetas, hacía falta desenterrar mármoles y descifrar manuscritos, aprender lenguas muertas, estudiar, investigar y comparar. Y he aquí el verdadero renacimiento: no de lo que renació, sino de las facultades puestas en juego para hacer renacer, que se avivaron con aquél esfuerzo de la mente. 


Por lo pronto hubo que aprender el griego que muy pocos manejaban en el Occidente Latino en tiempos de Rienzo y Petrarca. El primer maestro de griego que hubo en Italia fue un calabrés llamado Leoncio Pilato, que había residido algún tiempo en Constantinopla, quien hizo para Petrarca y Boccaccio una deplorable traducción de Homero en prosa latina.

Mucho más culto era Manuel Chrysoloras, de Bizancio, a quien los florentinos hubieron de llamar para que enseñara griego en su Universidad. Uno de sus discípulos Leonardo Bruni intentó traducir incluso fragmentos de Platón, Aristóteles, Demóstenes y Plutarco. Desde entonces Florencia se puso a la cabeza del movimiento de restauración de los estudios griegos. A mediados del siglo XV se enseñaba el griego en Papua y Venecia, pero tan solo en Florencia se estudiaba el griego como el camino de la salvación, como el camino de una esplendorosa nueva era, como la única manera de conseguir una vida civilizada.
Simultáneamente se hacían esfuerzos por depurar el latín y devolverle la claridad y belleza de los modelos clásicos .


El renacimiento y las clases sociales

Como movimiento cultural, el renacimiento italiano afectó sólo a una pequeña porción de la población. El norte de Italia era la región más urbanizada de Europa, pero tres cuartos de los habitantes eran campesinos. Para este sector de la población la vida se había mantenido sin cambios en relación a la Edad Media. El feudalismo clásico nunca había sido importante allí, con los campesinos mayormente trabajando en granjas privadas o como minifundistas. Algunos estudiosos ven una tendencia a la refeudalización en el renacimiento tardío cuando las élites urbanas se convierten en aristócratas de la tierra.
En las ciudades la situación era bastante distinta. Estaban dominadas por una élite comercial, que era tan excluyente como la aristocracia de cualquier reino medieval.Fue este grupo el que lideró la atención en la cultura renacentista. Bajo ellos había una gran clase de artesanos y miembros de gremios que vivían vidas confortables y tenían un poder significativo en los gobiernos republicanos.Esto estaba en agudo contraste con el resto de Europa donde los artesanos no superaban las clases bajas.
Educados y cultos, los artesanos italianos participaban en la cultura renacentista. La mayor porción de la población urbana eran los pobres constituidos mayormente por trabajadores medianamente calificados y por desempleados. Igual que con los campesinos, el renacimiento tuvo en ellos poco efecto. Los historiadores debaten cuán fácilmente podrían escalar socialmente los pobres durante el renacimiento italiano. Pueden hallarse ejemplos de individuos que surgieron de orígenes humildes, pero Burke hace notar que los dos principales estudios en esta área demostraron que el renacimiento no contribuyó a la movilidad social. La mayoría de los investigadores piensan que en las primeras etapas del renacimiento la movilidad fue bastante alta, pero se fue perdiendo en el transcurso del siglo XV. La inequidad social era significativa. Una persona de la clase alta tenía ingresos cientos de veces mayores a los de un sirviente o un trabajador. También se considera que -en algunos aspectos- esta desigualdad favoreció el desarrollo propio del renacimiento, debido a que la gran riqueza de algunos permitió el desarrollo del mecenazgo.
El renacimiento, en fin, no fue un periodo de grandes cambios sociales o económicos, sino de desarrollo cultural e ideológico. Alcanzó sólo a una pequeña fracción de la población, e incluso varios historiadores, especialmente los partidarios del materialismo histórico sostienen que el renacimiento no fue de tanta importancia en la historia humana, y utilizan en su lugar el concepto de "Europa moderna temprana"



8 comentarios:

  1. el renacimiento no es el renacer de la sociedad sino de la cultura, creo que ambas van de las manos por que sino existe sociedad no habría cultura .
    nos presentan varios autores que muestran obras trágicas las cuales de una forma u otra a influenciado en nuestra sociedad a persona de pocos conocimiento sobre la creación del como la desaparición de planeta .
    el feudalismo nunca fu importante en el renacimiento, lo cual lo coloco en el
    renacimiento tardado.
    el renacimiento tubo poco efecto por que la mayoría de persona eran pobres y no estaban preparado para esos cambios culturales.


    catherin abreu r matricula 100061818 sec v1

    ResponderEliminar
  2. YAMILDA BAEZ V1 el renacimiento es un hecho culturar ,una concepción de vida y de la realidad que actúan en las artes, en la letra,en la ciencias yen la costumbre. la mayor producion de la población urbana era los pobre constituidos mayormente por trabajadores medianamente calificado y por desempleados igual que con los campesinos el renacimiento tuvo en ello poco afecto. fue un periodo de grandes cambio sociales o Económicos sino desarrollo cultural e ideológico ,alcanzo a una pequeña fracción de la población

    ResponderEliminar
  3. El renacimiento no es reflejo de un renacer de toda la sociedad, sino que, por el contrario, es un hecho cultural de gran magnitud por sus logros.
    Esto incluye creaciones literarias con escritores, obras de arte y grandes obras de arquitectura,
    no fue un periodo de grandes cambios sociales o económicos, sino de desarrollos culturales e ideológicos.
    Algunos históricos sostienen que el renacimiento no fue de tanta importancia en la historia humana, y utilizan en su lugar el concepto de Europa moderna temprana

    ResponderEliminar
  4. Johanna Ruíz 100056228 sección v1EL RENACIMIENTO: fue un movimiento cultural que tubo su origen EUROPA OCCIDENTAL xv y xv1, ( ITALIA en la que obtuvo su gran desarrollo) Su término significa progreso ya que la mentalidad que predominaba era la dogmática . EL renacimiento fue fruto de la propagación de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, es decir, una nueva forma de ver el mundo y el ser humano. EL renacimiento no fue un periodo de grandes cambios sociales o económicos,sino de gran desarrollo cultural e ideológico, ya que solo alcanzo una pequeña parte de la población, por su forma de vida y que en el mismo se refleja el avance de tantos literarios (obras) y grandes construcciones arquitectónicas.

    ResponderEliminar
  5. Comentario por: Richard Pichardo.
    Sección: V1

    El renacimiento representó un estancamiento para la industria, la libertad comunal se encontraba en peligro, este hecho histórico que comprendía el renacimiento se extendió por Europa; Pero no todo retrocedió en esos momentos, ya que si en algo favoreció el renacimiento la época fue por el invento de la imprenta, y el gran desarrollo de la cultura, las artes, las ciencias, etc. En definitiva lo que más avanzó y que puede destacarse significativamente en esa época renacentista fue la cultural.

    ResponderEliminar
  6. El Renacimiento surgio en Europa, como bien su nombre lo dice , Renacimiento significo un cambio un despertar en lo cultural,en lo ideologico , en aquellas personas que tenian un talento pero que no hian podido desarrollar, lo artistico , lo autentico. Ese fue el momento en que pudieron destacarse, como es el caso de de grandes pintres pensadores, arquitectos y escultores por ej. Leonardo de Vinci , que se destacaron en esa epoca.
    DD4324 FLORIVEE LICELOTT CORPORAN SEC.V1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este periodo se da en la edad media en europa que comprende todolodelsiglo xvi ,el renacimientoa lcanza su maximo esplendor como movimiento cultural ,el renacimiento italiano afectosol una porcion pequena de la poblacion ,enla cuidades la situacion era bastante distintas estaba dominadas por una elites comercial , los artesano italiano participaban enla cultura renacentista el renacimientofue un periodo de grandes cambios sociales oeconomico

      Eliminar
  7. RENACIMIENTO.....” se encuentra únicamente en el terreno de la cultura : es un hecho de cultura, una concepción de la vida y de la realidad, que actúa en las artes, en las letras, en las ciencias, y en las costumbres, sin que a este florecimiento cultural le corresponda ningún momento feliz ni en política ni en economía.El renacimiento, no fue un periodo de grandes cambios sociales o económicos, sino de desarrollo cultural e ideológico. Alcanzó sólo a una pequeña fracción de la población,

    ResponderEliminar